Data Analyst: A qué se dedica, qué hay que estudiar y cuánto cobra este profesional en 2021

Si bien no siempre es necesario tener un título para obtener un trabajo como analista de datos, una licenciatura es la educación de nivel inicial más común. Continuar tu educación con una maestría o certificación también podría elevar tu potencial de ingresos (y tus perspectivas laborales). Los analistas de datos con una maestría en análisis de datos u otros campos relacionados con la informática podrían ganar considerablemente más que aquellos con solo una licenciatura. A medida que el big data sigue creciendo, también lo hace la necesidad de analistas de datos capacitados que puedan transformar la información en conocimientos prácticos para las empresas. De acuerdo con las cifras expuestas por IDC, el mercado de la analítica y los datos tuvo un valor el 2020 de $7.5 billones de dólares estadounidenses en América Latina.

  • Entre ellos se incluyen analistas empresariales, analistas financieros, analistas de marketing, analistas sanitarios, analistas de operaciones y científicos de datos.
  • Según la Harvard Business Review, el 99 por ciento de las empresas han invertido en iniciativas de datos e inteligencia artificial.
  • Las estadísticas reflejan que se alcanzaron los 64.2 zettabytes de datos en 2020, y se prevé que esta cifra aumente a 180 ZB en 2025.
  • Esto es necesario porque cualquier error en la gestión de los datos podría perjudicar a sus clientes o empresas, que podrían implementar sistemas sin el debido respaldo o revisión.

Ya sea que te acabas de graduar o si quieres cambiar de profesión, el primer paso suele ser evaluar qué habilidades transferibles tienes y construir las nuevas habilidades que necesitarás en este nuevo papel. El salario base medio de un data analyst en México es de 280,000 MXN en marzo de 2022, según Payscale. Esto puede variar en función de tu tiempo de servicio, de donde te encuentres en México y otros factores. Es a partir de esta demanda tecnológica que aparecen nuevas profesiones como los analistas de datos y surge con ellas la necesidad de formarse para cumplir con las tareas propias de este perfil.

Analista de datos

El modelado de datos, el uso de cálculos, fórmulas estadísticas y el uso de algoritmos avanzados son herramientas comunes para revelar patrones y relaciones ocultas. Este enfoque sistemático garantiza que la información final sea precisa y confiable. Su capacidad para extraer significado de conjuntos masivos de datos permite a las empresas anticipar tendencias, identificar oportunidades y mitigar riesgos. Como Acceder a la Profesión del Análisis de Datos con un Curso de Analista de Datos Online Mientras que, el analista de datos es un perfil profesional capacitado para procesar y analizar los datos. Su trabajo se enfoca en descubrir la utilidad de los datos para la adquisición de conclusiones. Los puestos de trabajo están creciendo para los profesionales en las TI—Hireline informa en su Reporte de Mercado Laboral que las ofertas de empleo de tecnología crecieron un 88 por ciento en 2022 [1].

Una línea base de costos sirve como punto de referencia para medir y controlar los costos a lo largo del proyecto o del ciclo de vida del producto. Al identificar y medir el impacto de los generadores de costos, puede comprender mejor los componentes y la estructura de sus costos y cómo afectan su desempeño y su estrategia. También puede encontrar formas de optimizar sus costos y mejorar su propuesta de valor. Uno de los aspectos más importantes del análisis de desglose de costos es comprender los diferentes tipos de costos que afectan su negocio. Al categorizar sus costos en costos fijos, variables, directos e indirectos, puede obtener una imagen más clara de cómo se comportan sus costos, cómo impactan su rentabilidad y cómo puede optimizarlos.

Comienza con un puesto de nivel inicial.

Los puntos que te acabamos de comentar son algunos de los aspectos más importantes al momento de evaluar el perfil de un analista de datos, pero no son los únicos. La idea es tener una buena idea de lo que hacen los clientes, para tomar decisiones que impacten positivamente en ellos. El analista de datos ayuda a que una empresa descubra para qué tipo de clientes debe diseñar sus campañas de marketing, por ejemplo. La preparación de datos de autoservicio https://ccnadesdecero.es/profesion-analisis-datos-curso-online/ ha estado tradicionalmente en conflicto con los requisitos de transparencia, las auditorías y la gestión de datos del área de TI. Toad ofrece amplitud y profundidad de capacidades de autoservicio para la preparación fácil de datos en flujos de trabajo seguros y controlados, al acortar la distancia entre la empresa y el área de TI. Este tipo de análisis ayuda a describir o resumir los datos cuantitativos mediante la presentación de estadísticas.

Los analistas empresariales pueden identificar problemas en prácticamente cualquier parte de una organización, incluidos los procesos de TI, las estructuras organizativas o el desarrollo del personal. El análisis de datos es la práctica de trabajar con datos para obtener información útil que pueda utilizarse para tomar decisiones con conocimiento de causa. Asimismo, cabe destacar que el analista de datos a veces examina los procesos empresariales y colabora estrechamente con otros profesionales de TI en la descripción del flujo y el almacenamiento de la información corporativa. Por lo tanto, el área de responsabilidad del analista de datos también incluye tareas de Business Intelligence (BI) y de optimización del proceso de producción. El analista de datos también se encarga, en algunas empresas, de la modelización de datos, es decir, de desarrollar y probar modelos de aprendizaje automático (Machine Learning).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *